lunes, 24 de enero de 2011

Intervenciones Urbanas

 Proyecto de intervención para revitalización de zona en el centro de la ciudad de Écija, Sevilla.

La suma de intenciones o planteamientos artísticos pueden funcionar como engranajes culturales en la sociedad, aunar teorías y formas de expresión plástica siempre enriquecen a un entorno”.
La intervención artística en espacios urbanos, es uno de los movimientos más característicos del arte actual.
Sobre el paisaje urbano, que tiene exactamente el significado de, apoyar, de colocar, sin alterar ni manipular para nada la composición del entorno.
Normalmente en el marco concreto de la ciudad son esculturas, monumentos y ornamentos los objetos más habituales; no obstante señalaremos que en el siglo XX se añaden otro tipo de elementos como mobiliario urbano, las infraestructuras y las instalaciones, que en algunos de los casos se plantearon con criterios estéticos similares.

Teniendo en cuenta la calidad y cantidad patrimonial de la ciudad de Écija, (Sevilla), se plantea una actuación de carácter pictórico mural dentro del centro histórico, respetando el entorno como principal premisa, pero, sin perder la impronta contemporánea, utilizando diversos materiales aptos para le ejecución de este proyecto.

Nos encontramos con una construcción que aparta un espacio, un muro siempre nos separa de algo y por esto debemos buscar la manera amortiguar tensiones visuales, espaciales y diferenciadoras por medio de una adecuación o re elaboración del espacio.

Para mayor interés constructivo se tendrá en cuenta la participación de jóvenes artistas de la ciudad que serán los encargados del diseño y ejecución.


La intervención en espacios públicos como acercamiento del arte al ciudadano, formando este, parte del mismo.

Los objetivos principales del proyecto tratan principalmente de una manipulación del lienzo mural con carácter de integración y ordenación estética, complementándolo con el entorno.

Como idea principal de la intervención se propone utilizar este muro expositivo como plano orientativo de la ciudad, es decir, dar una utilidad real a parte de la estética o decorativa, y como tema representativo e inspirador “Écija ciudad patrimonial”.

La unidad cromática tendrá también una importancia ya que utilizarán gamas acordes con el entorno urbano, colores tierras (ocres, blancos, rojos..), para no distorsionar ni crear un impacto visual muy destacado.

Ejemplarizar con la actuación las “maneras” de intervenir en espacios urbanos.
Todo esto planificado con la intención de causar un efecto determinado en el paseante en este punto concreto.

Unificar criterios y componer una obra con diferentes autores locales dejando como testimonio un trabajo común, que enriquece a la ciudad.

Proyecto Mural. Idea compositiva.


Bocetos.

Proyecto Mural. Idea compositiva.

Para la elaboración de este trabajo se ha partido de una serie de fragmentos de fotografías de la ciudad, inspirado en la obra de D. Juan N. Díaz Custodio, retratista de la sociedad de Ecija del siglo XIX, XX.
Sus fotografías han marcado una visión de la história de la ciudad. Se halla publicado un libro cuyo autor D. Ramón Freire, recopila todos estos documentos gráficos. Es una composición diseñada con motivos de esta serie de fotografías históricas. Con lo cual planteamos una revisión puramente contemporánea de este reconocido ecijano.

En la ejecución técnica tomamos el formalismo de Bansky, polémico artista londinense de reconocido prestigio a nivel internacional en el mundo de la pintura mural más específicamente en la técnica del graffiti.
Con esto aunamos modernidad y clasicismo, resultando una obra llena de actualidad con presencia compositiva y motivos puramente realistas.























 Esta última parte que se utiliza como terraza para un bar adyacente. La idea principal es incorporarlo creando un saloncito como espacio acogedor a base de pintura imitando al papel pintado.



Gestión y organización
Antonio Prieto García.
Julio-Agosto 2010
Proyecto presentado para el Exmo. Ayto. de Écija


No hay comentarios:

Publicar un comentario